martes, 8 de abril de 2008

Cantos de Sirena

El día onomástico de San Juan Bautista, 24 de junio, constituye el hito o ápice festivo del solsticio de verano. Este santo goza de amplia popularidad en la tradición cristiana y capitaliza las celebraciones que giran en torno al día más largo del año, el 21 de junio, fecha que marca además la culminación de un ciclo de cosecha y anuncia cambios climáticos. En la Venezuela colonial, los grandes hacendados y las autoridades civiles y eclesiásticas daban una tregua en esa fecha a los esclavos negros para que tocaran sus tambores, entonaran sus cantos y bailaran bajo la figura de San Juan sin prever que se gestaría una de las más importantes tradiciones afrovenezolanas. Eran tres días -víspera, día y encierro de San Juan- durante los cuales los esclavos vivían la ilusión de la libertad. Con el transcurrir de los años se consolidará entre los descendientes de los esclavos africanos una fuerte y variada tradición alrededor de San Juan Bautista. El repertorio musical de evidente raíz africana, abarca cantos "a capella", toques procesionales y diversos golpes de tambor.

En los estados Aragua, Carabobo y Yaracuy se entonan unos cantos "a capella" que denominan localmente Sirenas, cuartetas octosílabas alternadas entre varios solistas. También se ejecuta en esta zona un toque procesional que lleva por nombre Sangueo.

7 comentarios:

Laura Carvajal dijo...

Hola Jhon!
Gracias por pasar a descubrir mi blog.
Este año o tengo dedicado a la música de nuestro país hecha por los cultores y gente interesante con ideas nuevas.
Voy a hacer un link de tu blog, para que mucha gente más te conozca.

Un abrazo y que viva la diversidad!

Laura Carvajal dijo...

Pasaba a ver que habías posteado de nuevo, espero aprender mucho más en este blog sobre la música de nuestro país. no lo dejes solito tanto tiempo.

Un abrazo!

Eurídice Wagner dijo...

Hola. Gracias por haber visitado mi blog. A mí también me parece excelente tu blog, es bueno saber que hayan blog que hablen sobre la música venezolana, porque lamentablemente se ha perdido en gran parte el amor a nuestra música. Sigue adelante. Nos seguimos leyendo. Saludos.

Anónimo dijo...

hola... me gustaria escuchar algunos cantos de sirena.!! quiero participar las festividades de san juan de mi comunidad y no sabemos..! gracias.

Anónimo dijo...

Hola Jhon, investigando sobre la cultura de los pueblos del sur del lago de Maracaibo, me encontre con tu blog, y la verdad que esta bien bueno, te felicito amigo, sigue exponiendola para darla a conocer y para que todo aquel que la ignore sepa que esta forme parte de nuestra historia!!!!

Anónimo dijo...

excelente blog hermano.. te felicito..

Unknown dijo...

Hola John bendiciones muy bueno que publiquen este tipo de temas para uno saber de nuestras raíces. Soy sanjuanera 47 años bailando a mi San Juan Bautista y en este año en especial le pedí por mi salud y que me diera claridad y luz para cantarle para el otro año dios mediante. Si me pueden ayudar con las letras de las canciones se lo voy agradecer. Dios le bendiga y san Juan Bautista me lo proteja.