martes, 22 de abril de 2008

Cumbiamba

La cumbiamba forma parte de la gaita perijanera originaria de los pueblos del distrito Perijá, en el estado Zulia. Se escucha entre diciembre y enero y es propia de la celebración a Santa Lucía el 13 de diciembre y muy especialmente a San Benito el día 27 del mismo mes. En San Ignacio consta de diez partes: gaita, chimbánguele, galerón, sambe, cumbiamba, guacharaca corrida, paloma llorona, paloma jobitera, araguato y guacharaca cantada.

La primera parte o gaita propiamente dicha, se baila tomados de la mano formando un círculo y dibujando espirales o figuras caprichosas. La cumbiamba no se canta, se baila moviendo los brazos y se marca con un quejido: mmm mmm, mmm?La gaita perijanera es expresión propia de algunos pueblos del distrito Perijá: Puentecita, Los Haticos, San Ignacio, Arimpia, San Juan, Palmita, Villa Vieja. Las Piedras, San Felipe, Sartanejo. Lo que motiva esta gaita es pedir milagros y pagar promesas a San Benito. La gaita es acompañada de tambora, charrasca, cuatro y maracas. Recientemente se incluye el furro.

En Perijá el término gaita se utiliza para referirse a la fiesta, que comienza con la ofrenda que se hace a San Benito. Cuando llega el día se prepara el espacio de baile y se confecciona el altar. A la hora de la celebración los músicos se colocan con los instrumentos frente a la imagen del santo. Dentro de esta fiesta se tocan, se cantan y se bailan diferentes sones, la gaita, el sambe, la guacharaca y el chimbánguele.

1 comentario:

Anónimo dijo...

How to make money off of betting exchanges - Work Tomake
The basic strategy of a sportsbook betting exchange is simple: if you are betting on the outcome of a game, your bettor is betting หาเงินออนไลน์ against an