martes, 8 de abril de 2008

El Calipso

"La música principal del Carnaval del Callao es el calipso, que tradicionalmente tiene un ritmo pausado y cadencioso, y en Venezuela adquiere características propias -la presencia del coro es una de ellas- que lo diferencian del que se cultiva en otros países del Caribe. El calipso es una expresión musical que se formó en la Antillas Menores (Antigua, Dominica, Martiníca, Guadalupe, San Vicente, Barbados, Grenada y Trinidad y Tobago) por la mezcla de distintas tradiciones ocurridas a lo largo del proceso de colonización de estas islas por diferentes potencias europeas. El calipso de El Callao incluye estribillos cantados en inglés y patois, o francés criollo, con letras divertidas y picarescas que narran sucesos locales. El acompañamiento instrumental es ejecutado por tambores cilíndricos, resaltando entre ellos el tambor bumbac y el tambor grande. También están presentes el cuatro, los silbatos y las campanas.

Hay quienes afirman que actualmente en las fiestas de Carnaval de El Callo (Edo. Bolívar), más bien se interpreta el socca, variante del calipso que tiene un ritmo mucho más acelerado. En los últimos años y como parte de la misma dinámica cultural, la tecnología se ha hecho presente en esta celebración, y los cantos a voz en cuello se han visto adecuados a la incorporación de sintetizadores, amplificadores y cornetas.

El vestuario del Carnaval de El Callao lo constituye una variada gama de disfraces elaborados especialmente para la ocasión. Entre ellos destacan: los trajes de las Madamas, con faldas largas, coloridas y esponjosas, y grandes pañuelos anudados en la cabeza -como se vestían las matronas de Dominica, Grenada, Martinico y Guadalupe-

No hay comentarios: