jueves, 18 de junio de 2009

Los tambores sonaron para San Juan


En el Camlb se realizó el noveno Festival de Tambor Comunitario. En el Ateneo de San Francisco arrancó el Festival de Tambor Mayor.

Los tambores sonaron anticipadamente para San Juan Bautista. 32 agrupaciones zulianas se unieron a Proyecto Dios en la Calle para ofrecer una misa afrovenezolana, en el marco del noveno Festival de Tambor Comunitario.

En el Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez se escucharon, la noche del martes, “12 cantos y un salmo cantado para los diferentes momentos de la eucaristía que se celebra todos los 23 de junio, en víspera de la natividad del santo”, manifestó Isaac Angulo, coordinador general.

Aunque es en el centro del país, donde se festeja con intensidad cada 24 de junio, desde el 2005 Proyecto Dios en la Calle decidió llevar a cabo la procesión en la comunidad de la urbanización La Rotaria.

“Asumimos el compromiso de la mano del presbítero Lenín Naranjo —en aquel momento párroco de la iglesia San Pablo Apóstol— para redimensionar esta tradición”, recordó Angulo.

Bautiza’o, Señor ten piedad, Gloria, Aleluya, Se derrama, Aquí te ofrendamos, Santo, Venga la Paz, Cordero, Me lo contó lucas, Anúnciame canto de comunión y Mi San Juan está de fiesta fueron las canciones que se escucharon en golpes de sangueo, San Millán, Choroní, caneye y de fulía.

El talento de los 32 grupos de tambores que hacen vida en la región tuvo participación en este encuentro “espectacular”, como lo calificó Martina Soto, quien fue parte del público.

Alma de Negro, Tambores de Mi Pueblo, Huracán de Fuego, Yembangá, África Bambaatta, Furia Africana, Palenque, Son de Cata, Bosangoe, Son Bok’o, Yambette, Inyangá, Tambor y Cuero, Huracán Juvenil, Así es mi Pueblo y Kangarú Tambor fueron algunos grupos que tuvieron representación en esta misa cantada.

También participaron Raza Caliente, Tambores de Nirgua, Tambores Calientes, Sensación Ardiente, Iutm, Así Somos, Zaguán de LUZ, Kimbanyá, Vazimba, Urbe Parranda, Song de Changó, Furia de África, Al Son de Bobures, Raíces de mi Gente, Cuero y Candela y Eclipse del Tambor completaron el cartel de artistas en escenario.

“Quisimos hacer este evento para generar, a partir de la vivencia religiosa-cultural y la realidad afrodescendiente del culto a San Juan Bautista, una manifestación integral que plantee la conciliación entre la cultura popular”, reflexionó Elvis Sánchez, colaborador especial de la actividad y líder de la agrupación Huracán de Fuego.

No hay comentarios: